Prestigioso premio para un artículo sobre el forraje de hongos

False Morel Mushroom

Enhorabuena al miembro del CERN Pieta Hyvärinen, que ha recibido el premio Vuoden Tiedekynä 2021 de la Fundación Kone por su artículo "Mushroom-foraging on Northern Tree Plantations: Diverse Forest Economies and the Problem of Plantationocentrism." (Forraje de Hongos en plantaciones de árboles del norte: Economías forestales diversas y el problema del plantación-centrismo).

El Vuoden Tiedekynä es un premio anual para artículos académicos que demuestran un uso ejemplar de la lengua finlandesa. El objetivo es apoyar y aumentar la apreciación de la escritura académica en finés.

En el artículo, Hyvärinen introduce el término "plantaciónocéntrica" (una adaptación del término "capitalocentrismo" de J.K. Gibson-Graham) para mostrar cómo la comprensión de los bosques como plantaciones para la producción de madera oscurece las formas en que los bosques pueden apoyar prácticas diversas de subsistencia, incluyendo el forrajeo.

El artículo se basa en entrevistas con recolectores de "colmenillas falsas" en zonas taladas, bosques raleados y en caminos forestales.

Hyvärinen, en asociación con Tuomo Alhojärvi, ayudó a Eeva Talvikallio a convertir "Take Back the Economy" (Recuperar la Economía) no sólo a la lengua finlandesa, sino también al contexto finlandés. Hyvärinen y Alhojärvi tienen un capítulo en el Manual de Economías Diversas sobre las negociaciones que implica traducir una obra de este tipo.

 

Jenny Cameron

Foto de una “Falsa Colmenilla” por Pieta Hyvärinen

 

Comunicado de prensa de la Fundación Kone, 18 de mayo de 2021

Publicado en la revista Alue ja Ympäristö, el artículo de Pieta Hyvärinen abre una visión alternativa sobre la importancia de los bosques en Finlandia al observar a los recolectores de setas. La producción de madera ha definido cómo se utilizan los bosques en Finlandia desde hace décadas.

"No es habitual incluir a los alimentos recogidos o capturados en el bosque o al tiempo que se pasa allí para promover el bienestar como parte de la economía forestal. En términos económicos, los bosques siguen viéndose principalmente desde el punto de vista de la producción de madera", afirma Hyvärinen, investigador doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tampere.

En su investigación, Hyvärinen ha creado el concepto de plantación-centrismo, que se basa en la geografía económica feminista. Es muy adecuado describir a la formación de la economía forestal finlandesa como una producción maderera de tipo plantacional y con fines de lucro, basada en gran medida en la tala de árboles, y como una producción que margina otras formas de sustento basadas en el bosque, como la recolección de bayas y setas.

En su artículo, Hyvärinen sugiere que la silvicultura puede entenderse como un conjunto más amplio que solamente la producción de madera tipo plantación.

La recolección de hongos aumenta el bienestar y los medios de vida

Según las estadísticas de Finlandia, alrededor de un tercio de la población adulta del país recoge hongos cada año, y casi la mitad recoge bayas. Las actividades al aire libre y el senderismo en los bosques se han hecho aún más populares durante la pandemia de coronavirus.

En su estudio etnográfico de campo, Hyvärinen encuentra varios motivos para buscar setas: es una forma de obtener alimentos, ingresos extra, incidentalmente haciendo ejercicio y favoreciendo la salud mental. La recolección de setas también tiene una dimensión social que aumenta el bienestar, ya que es una actividad que la gente suele realizar junto a sus familiares o amigos, y a veces implica compartir las setas o cambiarlas por otra cosa. Además, la búsqueda de setas puede contribuir a la autosuficiencia y ayudar a las personas a ganarse la vida al margen de un empleo remunerado.

La omnipresencia de la producción de madera en los bosques se traduce en una incertidumbre constante para los recolectores de setas, por no hablar de las demás comunidades bióticas del bosque. Sin embargo, al mismo tiempo, los recolectores de setas y los operadores de la industria forestal viven en parte en una interacción productiva, ya que los caminos forestales y las roderas hechas por los recolectores de madera facilitan el acceso de los recolectores de setas al bosque. El aclareo de los árboles puede incluso promover una mejor cosecha de bayas, y las colmenillas falsas. Luego, las frambuesas también pueden recogerse en las zonas taladas.

Según Hyvärinen, tomar las zonas despejadas como lugares de recogida de falsas colmenillas es un ejemplo extremo de la perseverancia que requiere la búsqueda de alimentos y la capacidad de aprovechar oportunidades imprevistas. Los recolectores de setas encuentran la manera de arreglárselas no sólo con las formas de producción que arruinan los hábitats, sino también a pesar de ellas y después de ellas.

"El artículo de Hyvärinen es de excepcional actualidad en un momento en que muchos finlandeses han redescubierto el bosque debido a la disrrupción de su vida habitual en la ciudad. La importancia de este artículo se debe también al principal reto sociopolítico y medioambiental de nuestro tiempo: debemos dar prioridad a la protección de la biodiversidad junto a la protección del clima", afirma la catedrática emérita de Políticas Sociales y Públicas, Marja Järvelä, que seleccionó al ganador del premio Vuoden Tiedekynä.

"El artículo demuestra que, poniendo de relieve una pequeña parte del mundo -como la falsa colmenilla y su recolector-, un escritor hábil puede desplegar una crítica de toda una forma de producción científicamente pensada, para que las piezas encajen de forma equilibrada".

Traducido por Matías Burin Heras, con aporte de Deepl.