Nowtopia: La película

Nowtopia: The Film

El documental Nowtopia ("Ahoratopía" traducido literalmente), recientemente estrenado, explora una serie de temas relevantes para las economías comunitarias.

Escrita y dirigida por Tom Smith, miembro de la Red de Investigación de las Economías Comunitarias, Nowtopia se filmó en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, y se inspiró en el enfoque de las economías comunitarias de J.K. Gibson-Graham y en el utopismo económico del movimiento de Decrecimiento.

Smith dice que quería abordar las preguntas de "cómo podemos desafiar la idea de que no hay alternativa posible al capitalismo?" y "cómo ir más allá de la indignación moral por las desigualdades actuales y la destrucción del medio ambiente hacia prácticas transformadoras?"

La película toma su título del libro de Chris Carlsson de 2008, Nowtopia: How Pirate Programmers, Outlaw Bicyclists, and Vacant-Lot Gardeners are Inventing the Future Today" (Cómo programadores piratas, ciclistas ilegales y jardineros de terrenos baldíos están inventando el futuro hoy), e incluye una breve entrevista con Carlsson.

A Carlsson le interesan las prácticas de cooperación y solidaridad como base para un mundo más conectado, y ve este mundo en las formas en que la gente ya está utilizando su tiempo y sus habilidades para abordar problemas reales y hacer del mundo un lugar mejor.

Para Carlsson, estos son los espacios de la nowtopia, y representan una recomposición de la clase "trabajadora" y una revolución basada en el trabajo como uno de los puntos de apoyo sobre los que se pueden remodelar los mundos y las vidas.

La película explora tres espacios de nowtopia en Brno, Otevřená zahrada (Jardín Abierto), Bike Kitchen Brno e Industra.

A través de Industra vemos cómo los miembros de la comunidad se movilizaron para abordar los problemas que surgieron durante la crisis de COVID-19. Utilizando el taller comunitario del centro, que incluye cortadoras láser, tornos, un área de costura y talleres electrónicos, los miembros de la comunidad trabajaron juntos para diseñar y fabricar mascarillas, protectores faciales y geles desinfectantes para los trabajadores médicos y otros.

En el área de costura se fabricaron 100.000 mascarillas, con personas que se ofrecieron como voluntarios, entre ellos estudiantes que no podían asistir a las escuelas y actores del teatro "Goose on a String" (que luego enviaron las mascarillas a Estados Unidos como muestra de solidaridad).

Veronika Novotná, de Industra, explica que "los checos son aficionados al hazlo-tú-mismo. Si no tenemos algo o no es suficiente, lo producimos nosotros mismos: respiradores, máscaras. La solidaridad fue mucha. La gente estaba conectada y podía ayudarse mutuamente".

Para Naděžda Johanisová, miembro del Instituto de Economías Comunitarias y ecosocialista-feminista que aparece en la película, esta voluntad de cooperar es una característica importante anterior a la era socialista. Johanisová explica que "cuando cayó el socialismo, la gente buscaba soluciones económicas, no el viejo socialismo tradicional, pero tampoco el capitalismo. Buscábamos alternativas".

Como parte de su búsqueda, Johanisová viajó al Reino Unido para estudiar las cooperativas y terminó conociendo ahí el vibrante movimiento cooperativo que había en Checoslovaquia en los años 20 y 30.

"Vas a algún sitio sólo para descubrir que el tesoro que buscas está en tu propia casa".

Reflexionando sobre el contexto checo, Smith dice: "Las narrativas lineales de una transición socialista al capitalismo no se ajustan a la realidad sobre el terreno. Marcos como el del socialismo versus el capitalismo son inadecuados para hablar de la diversidad de la actividad económica que habita en lo cotidiano".

"Todo un mundo de posibilidades prospera dentro, más allá y contra el presente capitalista, incluyendo los tipos de iniciativas de autoabastecimiento y ayuda mutua que aparecen en Nowtopia".

Nowtopia: puede verse haciendo clic aquí.

 

Jenny Cameron

Traducido por Matías Burin Heras, con aporte de Deepl.