Abordar las injusticias y construir alternativas

Center for Resilient Communities

A principios de este año, el Centro para Comunidades Resilientes de la Universidad de Virginia Occidental publicó su primer informe anual, "Groundwork: 2020 Reflections".

El Centro fue inaugurado en diciembre de 2019 y, con el apoyo financiero de One Foundation, ofrece programas educativos, becas e investigación de acción colaborativa en apoyo de la justicia social, económica y ambiental.

El director, Bradley Wilson, explica que "se hace hincapié en el aprendizaje a través de la experiencia sobre cómo vivir con resiliencia, trabajando con paciencia, abordando las causas fundamentales de las injusticias y encontrando formas de trabajar con otros para construir alternativas."

"El pensamiento de las economías comunitarias ha influido en lo que asumimos y en lo que hacemos".

Una de las primeras iniciativas del Centro fue la Cooperativa FIRSTHAND, una empresa de café de comercio justo, propiedad de los trabajadores, que conecta a los productores de las comunidades de montaña de Nicaragua con los consumidores de las comunidades de montaña de los Apalaches.

La solidaridad se materializa a través de una garantía de participación justa, lo que significa que el 20% de los beneficios se destina a las comunidades en crisis económica. Uno de los beneficiarios de la financiación es la oficina de campo de The Working World en Nicaragua, que ha recibido más de 20.000 dólares en cinco años para compensar los costes administrativos y permitirles financiar organizaciones cooperativas en las comunidades nicaragüenses.

Otras iniciativas son el Turnrow Appalachian Farm Collective, que trabaja con granjas familiares e independientes para conectar sus productos con mercados más grandes. También han colaborado estrechamente con West Virginia Agrarian Commons, un fideicomiso de tierras agrícolas, y tienen una relación emergente con Resolve Financial Services Coop, un consorcio de profesionales de la contabilidad y las finanzas que se centra en la prestación de servicios a comunidades desatendidas.

Estos esfuerzos prácticos se complementan con iniciativas educativas, como un grupo de lectura en línea sobre alimentación y raza, que recientemente ha leído Indigenous Food Sovereignty in the United States (Soberanía alimentaria indígena en Estados Unidos), editado por Devon A. Mihesuah y Elizabeth Hoover y con un prólogo de Winona LaDuke.

Otro libro en el que se ha centrado el grupo de lectura es Black Food Geographies, de Ashanté M. Reese.

Otra iniciativa del Centro es The Listening Project: Stories of Resilience in West Virginia ("El Proyecto de Escucha: Historias de resiliencia en Virginia Occidental"), que está recopilando historias de fuerza, lucha y solidaridad mientras los habitantes de Virginia Occidental se enfrentan a la pandemia del COVID-19, una crisis económica y sanitaria que ha afectado de forma muy desigual a las comunidades, las familias, las mujeres y los niños de la región.

El trabajo del Centro se basa en el compromiso con una sociedad más justa, democrática, ecológica y solidaria, en la que las personas puedan vivir con dignidad y tengan oportunidades para desarrollar todo su potencial y compartir sus dones.

 

Jenny Cameron

Traducido por Matías Burin Heras, con aporte de Deepl.